La Copa Mundial de la FIFA, también conocida como Copa Mundial de Fútbol, Copa del Mundo o Mundial, es el torneo internacional de fútbol más importante del mundo a nivel de selecciones nacionales. Aunque sus antecedentes se remontan al primer partido internacional disputado entre las selecciones de Inglaterra y Escocia en 1872, no fue hasta el año 1930 y tras la fundación de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) en 1904, cuando  tuvo lugar el primer torneo de futbol internacional a nivel profesional. Desde entonces se ha celebrado esta competición cada cuatro años, exceptuando los años 1942 y 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial.

Es uno de los trofeos de fútbol más deseados debido al reconocimiento que supone haberse hecho con él, actualmente el título de Campeona del Mundo lo ostenta la selección alemana (2014) tras tomar el testigo de la selección española (2010). Este año la competición se celebrara en Rusia, dando inicio el campeonato el próximo jueves 14 de junio.

Curiosidades sobre uno de los trofeos de fútbol más importantes

El diseño de uno de los trofeos de fútbol más icónicos no es el mismo que el de la Primera Copa del Mundo, el trofeo actual fue diseñado por Silvio Gazzaniga y fabricado por Bertoni GDE Srl en 1973. El diseño representa a dos personas sosteniendo la tierra.

Está fabricado mayoritariamente en oro, ya que de sus 6 kilos de peso, casi 5 son oro puro. En cuanto a sus dimensiones, tiene una altura de 36.8 centímetros y 15 centímetros de ancho. En la base de malaquita, están grabados los nombres de las selecciones ganadores en el idioma del país ganador.

Como curiosidad, tan sólo pueden tocar la copa sin guantes los jugadores campeones del mundo y los Jefes de Estado.